División de los verbos según su conjugación

Los verbos, según la conjugación que tengan, se dividen en regulares, irregulares, defectivos y unipersonales. Existen también los auxiliares, llamados así por la función que desempeñan en la formación de los tiempos compuestos y en la voz pasiva.

Verbos Regulares

¿Que son?

Son aquellos que, en cualquier tiempo o persona, no alteran la raíz o la desinencias propias del modelo al que pertenecen.

La conjugación se divide en tres grupos, segpún que el infinitivo determine en -ar, -er o -ir (1ª, 2ª y 3ª conjugación).

Verbos Irregulares

¿Que son?

Son aquellos en cuya conjugación aparecen alteraciones en la terminación, en la raíz o en ambas a la vez, si se comparan con los paradigmas de la conjugación a la que pertenecen. Así la 1ª persona del singular del verbo jugar es juego, en lugar de jugo, del verbo salir es salgo, en lugar de salo, del verbo ir es voy, etc.

Verbos defectivos

¿Que son?

Son los que presentan un cuadro flexivo incompleto, es decir, aquellos que no se emplean en todas las formas de la conjugación. Esto se debe al propio significado del verbo, que haría ilógico el uso de algunas formas o personas. Así, verbos como atañer, acaecer, acontecer o concemir sólo se conjugan en la tercera persona. Otras veces las limitaciones de uso obedecen a razones de índole fonética, ya que en ciertas formas producirían un sonido desagradable (cacofonía). Este es el caso de los verbos agredir y abolir, sólo usados en las formas en que la vocal "i" entra en la desinencia (agredimos, agredía, abolimos, abolía, etc.).

Verbos unipersonales

¿Que son?

Son los que solamente pueden usarse en el infinitivo y en la tercera persona del singular de todos los tiempos. Corresponden a fénomenos meteorológicos o de la naturaleza (ayer llovio; hoy ha nevado). No obstante, sacados de sus significado habitual, estos verbos pueden llevar sujetos y dejan de ser unipersonales (amanecerán días de gloria; anochecí en Buenos Aires).

Verbos auxiliares

¿Que son?

Son los que sirven para la formación de los tiempos compuestos y de la voz pasiva. Haber, ser y estar son los más usados. No obstante, existen algunos otros verbos que, al encabezar una perífrasis verbal, pierden totalmente sus significado propio y se convierten en verdaderos auxiliares. En los ejemplos siguientes: vamos a trabajar seriamente, te lo tengo prometido, hace tiempo que vengo sospechando este hurto, los verbos ir, tener y venir están lejos de su significado habitual y el simple análisis nos lleva a considerarlos como auxiliares.

Spanish Conjugator

Click en las letras para ver los verbos que inician con esa letra.
A B C D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z