Conjugación

Se denomina conjugación o flexión del verbo al conjunto de todas las formas que éste puede adoptar. El verbo, parte de la oración que presenta más variaciones, consta de una raíz o radical, generalmente invariable, y de una terminación o desinencia, que cambia según los casos. En am-o, am-amos, am-aban se observan claramente estas dos secciones.

Las modificaciones que el verbo sufre en su estructura denotan sus diferentes voces, modos, tiempos, números y personas, es decir, los denominados accidentes. Cabe considerar asimismo el aspecto o modo de presentarse la acción verbal.

Voz

¿Que es?

La voz de un verbo indica si el sujeto es el que realiza la acción expresada o si es el que la recibe. En el primer caso se trata de la voz activa (yo amo) y en el segundo de la voz pasiva (yo soy amado).

La voz pasiva se construye con el verbo ser y, a veces, con estar, que por eso recíben el nombre auxiliares, seguidos del participio del verbo que se conjuga. La voz pasiva refleja e impersonal, cuyo empleo es cada vez más frecuente en sustitución de la construcción ser + participio, se forma con el verbo en tercera persona, precedido de la partícula se y el sujeto paciente ha de concordar con el verbo (se prohibe fumar, se venden pisos).

Modo

¿Que es?

El modo verbal denota la actitud del hablante con respecto a lo que se dice.

El modo indicativo enuncia el hecho de manera real y objetiva (Pedro estudia estudia medicina en la Facultad de Medicina).

El modo subjuntivo indica un hecho como subordinado a otro verbo que exprese deseo, temor, voluntad, suposición, etc.

El modo potencial presenta un hecho no como real, sino como posible, casi siempre dependiente de una condición (si trabajaras más, ganarías más dinero). Los gramáticos consideran actualmente el potencial como un tiempo más del indicativo, llamado condicional, y no como un modo.

El modo imperativo se utiliza para formular órdenes, expresar un ruego, hacer una petición o dar un consejo.

Tiempo

¿Que es?

El tiempo idnica que la acción verbal se realiza en un momento presente, pasado (o pretérito) o futuro.

Desde un punto de vista estructural, existen tiempos simples, formados por una sola palabra (amo, amaremos), y compuestos con dos o más (he amado, habremos sido amados). Estos ultimos, construidos con el auxiliar haber y el participio del verbo conjugado, añaden un aspecto perfectivo, es decir, expresan la acción como terminada.

Personas y número

¿Que es?

Cada tiempo del verbo se compone de seis formas que corresponden a las tres personas gramaticales del número singular (yo, tú, él) y a las tres del plural (nosotros, ustedes, ellos).

Aspecto de la acción

¿Que es?

El aspecto de la acción verbal se refiere a la manera de considerar ésta, según que el significado propio del verbo denote un carácter instantaneo (disparar, morir), durativo (dormir), reiterativo (machacar), perfectivo (nacer) o imperfectivo (correr).

La utilización del tiempo verbal es asimismo esencial para la expresión del aspecto. Debe señalarse que todos los tiempos compuestos, más el pretérito perfecto simple son perfectivos (hemos comido; ayer hablé). Los demás tiempos simples son, en cambio, de carácter imperfectivo (yo leo; Juan trabaja en la mina). uando un verbo perfectivo de carácter instantáneo se presenta en tiempo imperfectivo adquiere un aspecto reiterativo (el soldado disparaba tras la trinchera).

Spanish Conjugator

Click en las letras para ver los verbos que inician con esa letra.
A B C D E F G H I J K L LL M N O P Q R S T U V W X Y Z